DIEZ HERRAMIENTAS GERENCIALES

Publicado por Latinpyme en diciembre 20, 2010.

Toda empresa que se respete debe construir su propio mapa de navegación, que debe partir del enfoque del negocio, los valores y principios, la selección del talento humano y políticas claras de innovación, marketing y reputación, entre otras.
Las empresas, independientemente del tamaño, sector y actividad, utilizan herramientas gerenciales. A continuación diez, que no deben faltar:

1. La selección del equipo.
Gente adecuada en los cargos correctos. Ese no es sólo un paradigma de la selección de personal sino una herramienta valiosa para el éxito empresarial. Las organizaciones, afirma Peter Senge, autor del best seller ‘La Quinta Disciplina’, son sus clientes internos, es decir sus colaboradores. Por ello, cada cargo tiene un perfil y ese perfil debe obedecer a una visión del negocio y a unas competencias generales y específicas. Por ello el departamento de recursos humanos es la mano derecha del gerente. Las empresas que generan reconocimiento y admiración logran conformar equipos con los mejores talentos, que además de sus conocimientos propios del cargo generan liderazgo y están revestidos de atributos éticos y morales.
2. Definir el enfoque del negocio.
Constituir una empresa es una decisión seria, producto de la convicción del emprendedor y no de un arranque emocional o de un descarte de alternativas como el empleo. Por tanto, hay que definir muy bien el enfoque del negocio, qué se espera de él y tener claro cuáles son los grandes retos, aunque se debe ser conciente de que en el camino se pueden presentar imponderables. Construir la Misión y la Visión de la organización es una herramienta vital, y por ello no se debe vacilar en su definición. Es una especie de brújula que orienta no solo al gerente sino a todos sus integrantes y que involucra al conjunto de los públicos objetivo. Algo muy importante: Misión y Visión no son una moda, sino un proceso de visualización de la compañía.

3. El prodigio del marketing.
Los empresarios, sobre todos los pequeños y medianos, le tienen pavor a la palabra marketing. La asocian con altos costos, gastos innecesarios y con decisiones reservadas para multinacionales y compañías de gran tamaño. Pero no es cierto. Esta es una estrategia que hace parte de la gestión gerencial, que está al alcance de cualquier organización, así sea una empresa familiar. Lo que no se muestra o no se anuncia no se vende masivamente, y máxime en un mundo globalizado, donde no hay mercados cautivos y el paradigma de los negocios es la competencia. Por ello hay que definir una política de mercadeo. Es la única forma de crecer y desarrollar los negocios, pues las ventas son el alma de toda empresa. Según Al Ries, padre del término posicionamiento, de nada sirve producir sino se vende.

4. El poder de la innovación.
Las empresas que no innovan están expuestas a la muerte súbita. El mundo de los negocios contemporáneos es excesivamente dinámico, cambiante, evolutivo y competitivo. Según Juan Enríquez Cabot, experto en biotecnología y quien estuvo en la Asamblea del BID, en Medellín, sólo hay una forma de lograr el progreso y el bienestar: a través del conocimiento. Y el conocimiento se logra con la investigación, que da paso a la innovación. “En Estados Unidos las pymes son grandes porque invierten en nuevos desarrollos y en capacitación de sus mejores talentos”, dijo tras hacer la comparación con el estancamiento de las pequeñas y medianas empresas en América Latina.

5. Outsourcing, lo hace por usted.
Es una herramienta útil en la gestión empresarial. Le permite a las organizaciones orientar sus esfuerzos al enfoque del negocio y contribuye a la reducción de costos. Su radio de acción es amplio: se aplica en contabilidad, planillas, liquidación de impuestos, gestión administrativa y financiera, manejo de inventarios físicos de existencias y de activos fijos, actualizaciones de contabilidades y logística, entre muchos otros aspectos.
La velocidad de adaptación a nuevas modalidades, al diseño de procesos simples y ordenados, implica tercerizar actividades.

6. Las alianzas estratégicas.
En un artículo publicado por The Economist se le lo siguiente: “En el futuro usted hará parte de una alianza o estará compitiendo contra una de ellas. Y lo cierto es que este tipo de decisiones se han generalizado por dos razones fundamentales: como movimientos ofensivos y defensivos ante las amenazas de la competencia. Aunque son menos contundentes que las fusiones y adquisiciones, tienen una alta preferencia por parte de los empresarios, toda vez que no implica ceder la propiedad de la organización. Según el consultor Carlos Alberto Mejía, la importancia de esta herramienta es indiscutible ante los procesos de globalización, las privatizaciones, los cambios tecnológicos, los nuevos competidores, los grupos económicos, las desregulaciones, la acción de los fondos de inversión –extranjeros y nacionales-, y la ausencia de protecciones legales.
Sin embargo, una alianza no se puede concebir a la ligera, pues por lo menos se deben cumplir los siguientes pasos: definir los términos del negocio, establecer metas de corto y largo plazo, conciliar unos objetivos claros y precisos y evaluar los efectos de la alianza.

7. Ambiente laboral: ¿buena nota?
La empresa es para los empleados su segundo hogar. Y no se puede pedir compromiso, sentido de pertenencia, mayor dedicación y productividad, si ellos no se sienten cómodos y son tratados con indiferencia. Si la motivación es baja, esta situación se refleja necesariamente en los resultados de la compañía. Los trabajadores deben estar satisfechos con lo que hacen y con el tratamiento recibido. Ellos se pueden convertir en los principales gestores de la imagen de la organización, pero también en los destructores más implacables.

8. Elementos de trabajo.
Muchas pequeñas y medianas empresas, inclusive hasta grandes corporaciones, exigen productividad y eficiencia, sin suministrar las herramientas mínimas de trabajo. Bajo la falsa justificación de que no hay recursos suficientes o que el entorno y la situación económica están difíciles, no disponen de los elementos laborales esenciales. El resultado: ineficiencia y bajos niveles de productividad. Alguien dijo: “las pobres condiciones laborales generan resultados pobres”. Ángela Enríquez, docente universitaria y asesora empresarial, señala que cuando un empleado trabaja con “las uñas”, se genera descontento y desmotivación. Ello conlleva, en la mayoría de las ocasiones, un estancamiento de la empresa y hasta su desaparición.

9. La capacitación produce milagros.
¿Invertir en el recurso humano?, ¿para qué? Son preguntas latentes e invalorables todavía de parte de la población y de algún sector empresarial, porque piensan en la utilidad y no en la productividad”, señala Sabino Ayala Villegas, al destacar la importancia que tiene este factor en las organizaciones. Y agrega: “es bueno recordarle a los empresarios que la educación no es otra cosa que una inversión”, como la que hace un padre de familia con sus hijos. En los negocios, independientemente su tamaño y actividad, la gran motivación es la capacitación y la actualización permanente del capital humano.

10. Comunicación, herramienta de gestión.
Descuidar la comunicación corporativa y la reputación es jugar a perder en el mundo globalizado. Su aplicación estratégica es una herramienta de gerencia y eso es lo que ha hecho que con el desarrollo pleno de las redes de información las empresas tiendan a cuidar mucho más su comunicación, tanto a nivel interno como externo. La comunicación organizacional o comunicación empresarial, se ha arraigado en la cultura corporativa de las empresas de la mano de las RRPP, como un arte en el que se sostiene la integridad de la compañía.

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